¿Qué tan bien dormiste a noche?

Deje de alardear que pasa noches sin dormir y que trabaja horarios de 24 horas. El secreto de un trabajo importante, productivo y creativo es un buen descanso nocturno.

  “Nadie puede funcionar plenamente sin las horas de sueño suficientes”, afirma Neil Stanley, autor de How to Sleep Well y experto en sueño, quien ha investigado este tema durante 36 años. “Fundamentalmente, si permanece despierto 17 horas al día, estará tan incapacitado para trabajar como si estuviera por encima del límite de alcohol permitido para manejar. El sueño influye en cada aspecto de su salud”.

Stanley no es el único que advierte sobre el impacto negativo que puede tener el no dormir. No dormir de manera consistente hace que el cuerpo se agote. El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido afirma que la falta de sueño de manera constante puede poner a las personas en un alto riesgo de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes, sin mencionar el impacto mental de la fatiga, el mal temperamento y la falta de concentración.

La US National Sleep Foundation afirma que el hecho de que una persona duerma es tan importante como llevar una dieta sana y hacer ejercicio. Su encuesta anual reveló que solo el 10 por ciento de las personas le dan importancia al sueño más que a otras partes de su rutina diaria, incluso cuando saben que la calidad del sueño hará que el día siguiente sea aún más fácil.

Descansar con tranquilidad

Stanley afirma que existen tres elementos cruciales para dormir bien durante la noche. ¿El primero? “Una habitación que induzca el sueño: una que sea oscura, tranquila, fresca, cómoda y que esté bien ventilada”, comenta. “La segunda es estar en el entorno correcto; el cuerpo necesita poder relajarse. Esta es la razón por la que las personas no duermen inmediatamente después de acostarse en su cama, ya que el cuerpo necesita relajarse primero”.

Finalmente, lo más importante es tener la mente despejada. “No puede dormirse si su mente está trabajando o si está preocupado”, afirma Stanley. El cerebro no está preparado para dormir si se la ha pasado respondiendo correos desde su cama. “Necesita hacer a un lado sus preocupaciones diarias y tranquilizar su mente”.