Cuatro formas inteligentes de retener lo que lee en el trabajo

¿Desea mejorar su concentración en el trabajo? Intente perfeccionar su capacidad para retener y recordar detalles importantes. Matthew Jenkin comparte cuatro estrategias sencillas pero creativas para recordar mejor lo que lee.

1. Tocar el botón de pausa

Tomarse unos minutos para descansar y pensar en lo que acaba de leer mejora el aprendizaje a futuro. Use este tiempo de reflexión para reconocer su respuesta emocional sobre lo que lee. Si se da la oportunidad de hacer eso, tiene una mayor probabilidad de que los nuevos recuerdos sean más poderosos y fáciles de recuperar. Esto sucede porque el cerebro está programado para responder a las emociones de manera rápida y eficiente, lo que permite relacionarlas con la formación de la memoria.

Simplemente dejar de hacer todo lo que está haciendo y permitir que su mente descanse por completo puede ayudarlo a retener información y concentrarse mejor. 

Las personas que toman descansos regulares, terminan siendo más productivas y creativas en su trabajo. Necesita darle tiempo a su cerebro para consolidar toda la información que está ingresando, a fin de poder verla después desde todos su ángulos.

2. Probar la técnica del repaso espaciado

El repaso espaciadoconsiste repasar información con regularidad en intervalos de tiempo establecidos, puede ser un método altamente efectivo para retener información. Es una técnica que funciona porque obliga a las personas a aprender a base de esfuerzos y, al igual que los músculos, el cerebro responde a ese estímulo al fortalecer las conexiones entre las células nerviosas. Al espaciar los intervalos, está ejercitando estas conexiones cada vez más, lo que provoca la retención prolongada del conocimiento a largo plazo.

3. Lea o escriba sobre papel

Puede sonar arcaico en la era digital, pero hacer las cosas a la antigua y leer directamente una copia en papel podría ayudarle a concentrarse y recordar mejor la información.

Naomi S Baron, profesor en lingüística, cree que la razón detrás de esto es obvia, ya que con los dispositivos digitales hay una mayor tentación de caer en distracciones, y los lectores, por lo tanto, tienen más probabilidades de perder la concentración acerca de lo que están leyendo.

4. Dibujar un mapa mental

Tomar notas puede ayudar a recordar información, aunque no es necesario escribir todo. Un mapa mental es un diagrama colorido con una imagen central que representa el problema o el concepto principal y con ramas curvas que salen de él, cada una con una palabra clave relacionada impresa sobre él. El punto clave en el éxito de la técnica es el uso de los colores, imágenes y una estructura no lineal que fomente la lluvia de ideas.